NUEVA YORK, AP.- Universidades de todo Estados Unidos imploraron a los estudiantes manifestantes propalestinos que desalojen los campamentos de tiendas de campaña con crecientes niveles de urgencia el lunes, incluido un ultimátum de la Universidad de Columbia para que firmen un formulario y abandonen el campamento por la tarde o serán suspendidos.
Las clases universitarias en todo el país están concluyendo el semestre y los campus se están preparando para las ceremonias de graduación.
Puedes leer: Protestas propalestinas se extienden por universidades de EEUU tras arrestos masivos en Columbia
El aviso enviado por Columbia a los manifestantes en el campamento el lunes decía que si se marchaban antes de las 2:00 de la tarde y firmaban un formulario comprometiéndose a cumplir con las políticas de la universidad hasta junio de 2025 o una graduación anterior, pueden terminar el semestre al día. De lo contrario, decía la carta, serán suspendidos, en espera de una mayor investigación.
Mahmoud Khalil, el principal negociador en nombre de los manifestantes, dijo que los representantes de la universidad comenzaron a repartir los avisos en el campamento poco después de las 10:00 de la mañana del lunes. Indicó que se estaban llevando a cabo discusiones sobre cómo proceder.
Términos de la carta
Según los términos detallados en la carta, los estudiantes que abandonen el campamento quedarán bajo observación disciplinaria hasta junio de 2025. Aquellos que ya hayan sido disciplinados o que enfrenten cargos de acoso o discriminación por acciones en el campamento, no son elegibles para el ofrecimiento.
Las primeras protestas en Columbia, donde los manifestantes instalaron tiendas de campaña en el centro del campus, provocaron manifestaciones propalestinas en todo el país en protesta por la guerra entre Israel y Hamás y su creciente número de muertos. Muchos estudiantes exigen que sus universidades corten los vínculos financieros con Israel.
Tras las acciones de protesta en otras universidades como Yale, la Universidad de Indiana en Bloomington, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Washington en San Luis, el número de arrestos en todo el país ronda los 1.000 desde el 18 de abril.
Las manifestaciones en Columbia han llevado a impartir clases a distancia. El manejo de las protestas por parte de la universidad ha provocado quejas federales.
Una demanda colectiva en nombre de estudiantes judíos alega un incumplimiento de contrato por parte de Columbia, señalando que la universidad no mantuvo un entorno de aprendizaje seguro, a pesar de las políticas y promesas. También cuestiona la falta de clases presenciales.
Mientras tanto, un grupo legal que representa a estudiantes propalestinos está instando a la oficina de derechos civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos a investigar el cumplimiento por parte de Columbia de la Ley de Derechos Civiles de 1964 por la forma en que han sido tratados.
Las protestas todavía estaban activas en otros campus y al menos una escuela, la Universidad del Sur de California, canceló su principal ceremonia de graduación esta primavera. Otros piden que las protestas se resuelvan pacíficamente para poder celebrar sus ceremonias.