Víctor Manuel Rocha, exembajador estadounidense en Bolivia, fue condenado a 15 años de cárcel este viernes, tras ser acusado de ser espía para Cuba durante cuatro décadas.
Rocha, de 73 años, recopiló información de inteligencia estadounidense para el gobierno cubano desde cerca de 1981.
Leer mas: El ex embajador estadounidense Manuel Rocha admitió haber espiado para Cuba durante décadas
En sus años como espía, Rocha ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde pudo acceder a información confidencial de alto nivel e influir en la política exterior estadounidense, de acuerdo con la Fiscalía.
El acusado, que se había declarado inocente en este caso, pero luego anunció que cambiaría de postura durante una audiencia ante un tribunal federal de Miami, en Florida. Este viernes 12 de abril, admitió oficialmente su culpabilidad ante la jueza Beth Bloom, previo a su sentencia.
La caída del “embajador” Manuel Rocha
Nació en Colombia y a los 10 años se mudó con su madre viuda y sus dos hermanos a la ciudad de Nueva York. Vivieron un tiempo en Harlem mientras su madre trabajaba en una fábrica clandestina y se las arreglaba con ayuda de cupones de alimentos.
Obtuvo una beca para minorías en 1965 para asistir a la escuela Taft, un internado de elite en Connecticut. De la noche a la mañana fue catapultado de una vida en lo que llamó un “gueto” sumido en disturbios raciales al mundo refinado de la riqueza estadounidense.