La creciente violencia que se vive en Haití no representa una amenaza para la República Dominicana, en términos de que las pandillas crucen hacia este territorio o intenten enfrentarse a las fuerzas armadas de este país, aunque en términos migratorios sí representa un problema para la nación caribeña.
Así lo manifiesta un panel de expertos consultados por N Investiga, quienes coinciden en que los militares dominicanos están preparados para cualquier situación de violencia que se quiera extrapolar hacia la República Dominicana, aunque la entrada ilegal de haitianos hacia este territorio es una amenaza constante.
El senador de Elías Piña, Yván Lorenzo; el historiador y exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez; el analista político internacional Danny Shaw; y el exembajador haitiano en República Dominicana Edwin Paraison descartaron que la convulsa situación haitiana repecurte en su país vecino.
Lorenzo indicó que el conflicto se está dando en el territorio haitiano y hasta el momento no se ha sentido ninguna amenaza de los ciudadanos haitianos, aunque aseguró que de parte del Gobierno dominicano, no ha habido un buen manejo del tema.
El congresista señaló que el presidente Luis Abinader ha manejado el tema haitiano con populismo y oportunismo político, lo que ha traído como consecuencia el desmantelamiento del sistema de comercio en la frontera.
Por su parte el teniente general retirado José Miguel Soto Jiménez coincide con el senador Lorenzo en que se ha manejado de manera errática y fallida, aunque aseguró que, desde el punto militar convencional, Haití no tiene ningún tipo de posibilidad contra República Dominicana.
“Las bandas representan una amenaza permanente de desgracia y barbarie para los ciudadanos haitianos simplemente porque esas bandas son delincuentes, no son soldados, pueden aplicar la violencia como lo hace en Haití, contra gente desarmada, infelices hambrientos, etc, pero enfrentarse a nuestras fuerzas armadas para inferir en el territorio dominicano, eso es algo muy descabellado y si lo intentan vamos a ver el resultado, que será siempre a favor de República Dominicana”, dijo Soto Jiménez en el panel de N Investiga.
Mientras, que Danny Shaw indicó que las pandillas están fuertemente armadas, con fusiles sofisticados de los Estados Unidos e Israel, además de los grandes intereses que mueve el narcotráfico en Haití desde los tiempos de Duvalier, lo que afecta a la población civil que se ha visto en la obligación de emigrar, siendo la República Dominicana la primera opción para los haitianos.
“El pueblo haitiano no puede comer, no hay trabajo, no hay escuela, es una verdadera catástrofe humanitaria. Sí, porque el joven haitiano no tiene de otra, no tiene como alimentarse en su propia patria, una migración forzada y el país más próximo es República Dominicana”, sostuvo.
De su parte, el exembajador haitiano en el país Edwin Paraison, no cree que haya un impacto en el país por la violencia en Haití, ni una amenaza militar, aunque sí un impacto migratorio y económico-comercial, porque alguna de las rutas para la importación de productos desde Haití, operan de la República Dominicana pueden ser afectados por la presencia de las bandas.