El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, expresó su preocupación por la situación del sistema penitenciario en República Dominicana.
“Todos conocemos lo que ha pasado con nuestras cárceles”, señaló el ministro.
El ministro señaló que la construcción de algunas cárceles en el país, como es el caso de Las Parras, es un tema “pendiente desde hace muchos años”.
“Hay que producir una profunda reforma carcelaria en República Dominicana”, enfatizó el funcionario.
Las declaraciones de Vásquez se producen en el contexto del incendio ocurrido el pasado 18 en la Penitenciaría Nacional La Victoria, donde al menos 11 personas privadas de libertad han perdido la vida.
Mientras el fuego consumía la cárcel de La Victoria, siete camiones transportaban a reclusos que eran evacuados de emergencia hacia otros centros penitenciarios. En medio de la confusión, los presos gritaban “¡Hay muchos muertos!”.
El incendio afectó gravemente varios pabellones de la cárcel, lo que ha llevado a la conclusión de que no es posible una remodelación de estas áreas, según informó el intendente del Cuerpo de Bomberos que participó en las labores de extinción del fuego.
Hasta el momento, según datos oficiales, se reportan al menos 11 personas fallecidas como consecuencia de este trágico incidente.