El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus),Servio Tulio Castaños Guzmán, exigió a la Junta Central Electoral (JCE) ser más drástica con la aplicación de sanciones a las organizaciones políticas que incurran en delitos electorales.
Dijo que el proceso electoral en sentido general transcurrió de manera adecuada pero se vieron algunas modalidades de proselitismo que a todas luces violentaron las normas electorales vigentes.
“Hay que destacar e insistir en que los organismos encargados de normar y monitorear los procesos electorales tienen que endurecer las sanciones a los fines de desaparecer este tipo de delitos”, resaltó.
Detalló que durante el proceso pudieron observarse compra de votos, pancartas, propaganda impresa, gorras, camisetas y botones y con identificación de partidos y candidatos, entre otros ilícitos.
El doctor Castaños Guzmán manifestó luego de hacer un procesos evaluativo pudo observar que en la actual contienda cívica pudiera producirse una amplia abstención electoral en algunas partes del territorio nacional.
Indicó que en las elecciones municipales en sentido general fue muy positivo y organizado, pero en lo adelante hay que tomar en cuenta estas observaciones de endurecer las sanciones a todos aquellos partidos que incurran en ilícitos electorales.