El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que estará pendiente de cualquier tipo de apoyo que requiera el país vecino tras la oleada de violencia registrada.
Luego de la oleada de violencia que se registró el 9 de enero en Ecuador, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó su apoyo al Gobierno de Daniel Noboa y ordenó a las Fuerzas Militares fortalecer la seguridad en la frontera con esta nación.
Esto fue confirmado por el general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, que destacó que se tiene comunicación directa con las autoridades ecuatorianas, con las que se han realizado varias operaciones de apoyo.
“Nosotros tenemos el comando conjunto número tres, que específicamente tiene esta jurisdicción, tenemos desplegado un amplio dispositivo para dar la mano a nuestro hermano país de Ecuador y con las autoridades ecuatorianas se vienen llevando a cabo operaciones combinadas, es decir, operaciones de interoperabilidad de fuerzas, desarrollamos capacidades, entrenamiento e intercambio de información”, declaró el general Giraldo en rueda de prensa.
Fuentes militares confirmaron que en estos sitios se fortalecerán los componentes de inteligencia para detectar y prevenir acciones criminales que puedan afectar a los pobladores o transportadores que se movilizan a diario por la vía internacional.
Ante esto, en la zona permanecerán dos helicópteros Black Hawk de la aviación del Ejército Nacional y la FAC; además, se tendrán varias aeronaves no tripuladas con las que se hará monitoreo de la zona en tiempo real.
Acciones similares fueron adoptadas por el Gobierno peruano, que también amplió el número de militares en la frontera con Ecuador y se sumó a las voces de apoyo por los múltiples hechos de violencia registrados en esta nación.
1.500 presos podrían ser deportados a Colombia desde Ecuador
Como parte de la estrategia para mitigar los actos delictivos en Ecuador, el presidente de esta nación, Daniel Noboa, afirmó que se ha planteado la posibilidad de deportar a 1.500 presos de nacionalidad colombiana hacia su país de origen.
“Colombia dijo que nos querían ayudar y dije: perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas… Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera. Y muchas gracias”, afirmó el mandatario en Canela Estéreo.
Sobre las acciones que tendrá su gobierno, Noboa resaltó que no cederá ante las presiones de los criminales, y aunque reconoció que era un momento duro para él y su equipo de trabajo en el gobierno ecuatoriano, aseguró que su deber es proteger a los ciudadanos, por lo que anunció que las bandas delincuenciales serán declaradas “objetivos militares”.