El ministro británico de Relaciones Exteriores y uno de los candidatos a sucede a la primera ministra, Jeremy Hunt, condenó este martes los comentarios “irrespetuosos y falsos” del presidente estadounidense Donald Trump sobre el Reino Unido y Theresa May.
“Los amigos de Donald Trump hablan con franqueza, entonces lo voy a hacer: esos comentarios sobre nuestra primera ministra y mi país son irrespetuosos y falsos”, dijo Hunt en Twitter, en respuesta a los tuits de Trump tras las filtraciones de cables diplomáticos del embajador británico en Washington muy críticos contra el presidente y su administración.
Trump dijo el martes que “el embajador excéntrico que el Reino Unido colocó en Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido”, en referencia a Kim Darroch.
En su serie de tuits, el mandatario estadounidense volvió a referirse a la gestión de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y sugirió al embajador que hable “con su país, y con la primera ministra May acerca de su fallida negociación sobre el Brexit”.
“Le dije a Theresa May cómo conseguir el acuerdo, pero siguió su propia y ridícula senda y no fue capaz de lograrlo. ¡Un desastre!”, afirmó el presidente estadounidense.
El lunes anunció que ya no tendrá contactos con el diplomático británico, pero May reiteró su apoyo a su emisario en Washington.
Londres intenta contener los daños de las filtraciones de los cables confidenciales enviados por Darroch en los que describe a Trump como un “inepto” y califica a su gobierno como “disfuncional”, buscando restaurar “la relación especial” entre los dos aliados.
Los dos candidatos a suceder a May reaccionaron de forma disímil a las declaraciones del presidente estadounidense. Mientras Hunt, condenó en Twitter los comentarios de Trump, Boris Johnson, reivindicó sus “buenas relaciones” con Trump y se mostró conciliador con respecto a las críticas expresadas contra May.
“Yo mismo he dicho cosas muy críticas con respecto a las negociaciones sobre el Brexit”, afirmó Johnson, el favorito a la hora de reemplazar a May que tiene como su principal carta su acérrima defensa de la salida de la UE.
Fuente: Infobae