Este 18 de diciembre estamos a dos meses exacto para que en la República Dominicana se lleven a cabo las esperadas elecciones municipales de febrero, en la que el oficialismo, encabezado por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Alianza Rescate RD, de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP), se enfrenten.
Tanto el oficialismo como la oposición, dan una importancia primordial a las elecciones municipales del 18 de febrero, ya que entienden será el aviso de lo que pueda pasar en las elecciones presidenciales de mayo del 2024.
Los dos bandos se disputarán 158 municipios y 235 distritos municipales de la República Dominicana, a través de miles de candidaturas a alcaldes, vicealcaldes, directores municipales, regidores y vocales.
Los comicios municipales tienen un controvertido antecedentes, y es cuando en febrero del 2020 se suspendieron las elecciones municipales por fallas en el voto electrónico, obligando a la Junta Central a celebrar otra contienda electoral apenas un mes después.
Alrededor de 18 mil 905 candidatos a alcaldes, regidores, directores distritales y vocales competirán para ocupar dos mil 292 cargos, en las elecciones municipales de febrero del 2024.
Para la consulta democrática del próximo año, serán escogidos 158 alcaldes, 235 directores distritales, mil 164 regidores y 735 vocales, que se postularán en coaliciones y particularmente por los partidos reconocidos por la Junta Central Electoral.
Conforme al registro preliminar de inscripción de la boleta en cada Junta Municipal Electoral y la del Distrito Nacional, que aún se realizan ajustes, fueron rechazadas mil 389 candidaturas, en su mayoría: vicealcaldes y vocales.
Las mayorías de las candidaturas son ostentadas por hombres, 11 mil 793, equivalentes a 62.3% y las mujeres, suman ocho mil 911, para 47.1%.
Conforme a la ley, la relación de género es de un máximo de un 60% de candidaturas para hombres y no menos de un 40% para mujeres, de manera que, a simple vista, hay un desajuste.
Un total de ocho millones 105 mil 151 dominicanos tienen derecho a ejercer el voto en las elecciones municipales de febrero 2024.
Las principales coaliciones políticas y las que concentran mayor cantidad de candidaturas son: el Bloque Oficialista, liderado por el Partido Revolucionario Moderno y alrededor de 22 organizaciones aliadas.
También la alianza opositora Rescate-RD, encabezada por los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo.
Un tercer bloque minoritario es Juntos Podemos, integrado por el Bloque Institucional Socialdemócrata, el Partido Quisqueyano Demócrata y el Partido Democrático Institucional, que en su generalidad, llevan candidaturas comunes con Rescate-RD.