El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aprobó créditos por unos 1.550 millones de dólares (unos 1.438 millones de euros, al cambio de hoy) para diez proyectos de desarrollo en salud, educación, saneamiento, microempresas y negocios verdes presentados por Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Uruguay.
Los préstamos fueron aprobados en la reunión que tuvo este viernes la dirección del banco regional de fomento al desarrollo en Río de Janeiro, la primera cita de este organismo en su historia en Brasil, informó la oficina brasileña de la CAF en un comunicado.
Poco más de la tercera parte de los recursos (605 millones de dólares) será destinado a Brasil, que fue contemplado con un préstamo de 105 millones de dólares para obras de drenaje, soluciones de vivienda y movilidad, que beneficiarán a 400.000 personas en la ciudad portuaria de Santos y con otros créditos para dos bancos.
Una de las entidades beneficiadas en Brasil es el Banco de Desarrollo de Minas Gerais (BDMG), entidad de fomento del Gobierno regional de Minas Gerais, que recibirá 250 millones de dólares para financiar proyectos de energías renovables y de mejora de accesos a las zonas industriales en este estado.
El también brasileño Banco Corporativo Sincredi recibirá otros 250 millones de dólares para financiar proyectos verdes.
El Gobierno de Uruguay, beneficiado con el mayor crédito al individualizar los préstamos, recibirá 300 millones de dólares para reforzar las inversiones del país en un programa de protección social dirigido principalmente a poblaciones vulnerables, y enfocado en educación, primera infancia y salud.
El segundo mayor préstamo, por 223,4 millones de dólares, fue destinado a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que construya los tres tramos iniciales de la carretera Uyuni-Hito LX, con 120 kilómetros de extensión, que beneficiará a la población del departamento de Potosí y facilitará el viaje de los turistas al Salar de Uyuni.
Para Chile fue aprobado un crédito de 80 millones de dólares para apoyar el ‘Programa de fortalecimiento con equidad de los gobiernos regionales’ y otro por igual valor para impulsar y promover el desarrollo de la industria del hidrógeno verde.
La CAF también aprobó un préstamo de 80 millones de dólares para apoyar el ‘Programa de transformación de ambientes y espacios educativos’, con el que el Gobierno de Colombia se propone facilitar la implementación de mejoras en la infraestructura física y en la dotación del sector educativo, en los niveles de preescolar, básica, media y superior.
La entidad igualmente aprobó un préstamo por 84,5 millones de dólares para la ampliación del acueducto múltiple San Juan de la Maguana-Juan Herrera- Las Matas de Farfán, en la provincia de San Juan (República Dominicana); con el que se espera mejorar la calidad de vida de 211.000 habitantes de zonas urbanas y rurales.
Asimismo, el ente de fomento también aprobó un crédito por 100 millones de dólares en favor del ecuatoriano Banco Guayaquil, para una línea de crédito que beneficiará a unas 5.000 micro y pequeñas empresas conducidas por mujeres y que actúan en áreas como eficiencia energética, energía renovable e industria sostenible.