El representante de la Academia Mexicana de Educación dijo que es momento de que los docentes asuman un liderazgo social auténtico, calificado y útil; y que los alumnos adopten con voluntad el compromiso de aprender.
El investigador y docente, Sixto Moya, afirmó que la calidad educativa es un proceso regido por la innovación y mejora constante que se alcanza si el proceso se somete al ejercicio crítico, de forma permanente.
Durante su conferencia magistral de cierre del 14º Congreso Internacional Ideice 2023 dijo que la crítica alcanza siempre un tono demoledor en algunos medios masivos de información y un tono lamentable entre los que medran políticamente en los problemas educativos.
“La comprensión del tema a nivel de la academia y las instituciones del sistema, pasa por la aceptación implícita de que siempre estamos en proceso de mejoramiento con mayores o menores resultados, según las evaluaciones estandarizadas internacionales y de otros mecanismos nacionales de evaluación en fase de perfeccionamiento”, sostuvo el educador y periodista.
El también creador de la primera cátedra de Inteligencia Exponencial expresó que dicha comprensión y sus productos permiten ejercer un liderazgo necesario, pero no suficiente, en el sentido de que crítica-evaluación-mejoramiento es una cadena indisoluble.
Moya comentó que, según la sabiduría ancestral, “la fuerza de una cadena está en su eslabón más débil”. Y si la cadena, el liderazgo es fuerte, está llamado a ampliar sus perspectivas y sus niveles concretos de influencia en la realidad.
Agregó, sin embargo, que el liderazgo teórico que no aporta cambio no es un liderazgo eficaz, por mayor reconocimiento académico que pueda alcanzar.
Dijo que en los sistemas educativos de la región se acumulan rezagos y deficiencias que alcanzan momentos críticos según la comprensión del fenómeno educativo que tengan los grupos que se suceden en el poder y las urgencias que, como en caso de pandemia, modifican las prioridades presupuestarias.
Por otro lado, el educador hizo énfasis en que los videos juegos, la música y el conjunto de las industrias culturales forman parte del universo de conocimientos que maneja la sociedad en todos sus grupos etarios, con independencia de los sistemas educativos, muchas veces ajenos a esa influencia.
Asimismo, dijo que el abandono escolar de muchos jóvenes por cuestiones económicas, visto por el sector público como “deserción” y precisa que ese grave giro lingüístico genera un conjunto de prejuicios sociales contra los escolares.
Moya es un periodista, investigador y docente cubano-mexicano, miembro de número de la Academia Mexicana de Educación y fundador del Laboratorio de Inteligencia Exponencial.