SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) acogió la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que cambia la redistribución de los recursos que reciben los partidos políticos y que reduce cerca de diez millones de pesos a nueve organizaciones, dos movimientos provinciales y municipales.
Sin embargo, la JCE recurrirá al fallo en el orden de los partidos políticos de la boleta electoral.
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, reconoció que la sentencia 13-2017 del TSE que anula la Resolución 02-2017 de la Junta crea un conflicto de competencia entre ambos organismos.
Externó que este choque debe ser definido por el Tribunal Constitucional ya que varía una resolución administrativa de la entidad.
Añadió que dicha decisión reduce la entrega de los recursos que reciben los partidos debido a que sólo se usa como referencia el voto presidencial.
Reducciones
Al acoger el fallo del TSE, el Bloque Institucional Social (BIS) recibirá RD$1,109, 717 menos, el Frente Amplio RD$1,268,604 menos, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) RD$1,590, 008, el Partido Liberal Reformista (PLR) RD$455,456, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) RD$85,124, el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) RD$316,860, el Partido Demócrata Institucional (PDI) RD$ 539,000, menos, entre otros.
El mayor descuento lo recibe el Partido de Unidad Nacional (PUN), de RD$5, 081, 016.
El fallo se produjo ante la negativa del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de acoger la resolución de JCE que daba la posición en la boleta electoral de acuerdo a la votación por los tres niveles de elecciones, por lo que esa organización política alegó que debía hacerse la asignación de fondos sólo por el voto presidencial, acción que fue favorecida por el TSE.
De su lado, el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana acusó al TSE de extralimitarse en sus funciones, al dar marcha atrás a la resolución de la JCE sobre la posición y redistribución de los recursos.
Fuente: CDN.com