“Como los ricos tienen derecho a hacer su canal yo tengo derecho a venir a aduana, porque yo vivo del comercio y ellos viven de su canal”, era la frase que gritaba en comerciante Robert quien encabezó la apertura de la puerta fronteriza de Juana Méndez con Dajabón.
Los comerciantes haitianos tomaron el poder en sus manos abriendo la frontera, a pesar de que las autoridades cerraron el paso con cadenas la mañana de este martes y afirmaron que a partir de hoy la frontera no se va a cerrar más.
Los haitianos dijeron estar cansados de que dos grandes comerciantes manipulen a las autoridades de su país para que la puerta fronteriza se quede cerrada.
“Un grupito no puede decidir por Haití, ellos creen que esta país es de ellos y eso es mentira”, afirmó un comerciante haitiano.
Así mismo, los compradores haitianos afirmaron que ya estuvo bien de pasar hambre porque sea deseo de los ricos. “Terminó hoy el cierro de la puerta, se acabó pasar hambre ahí viene diciembre y nosotros necesitamos comprar para hacer nuestra fiesta”.
Luego de romper la cadena que mantenía la puerta fronteriza cerrada, con una motosierra, los haitianos procedieron a llevar sus camiones y mercancías a la aduana dominicana con el objetivo de retomar el mercado binacional.
En horas de la mañana de este martes el gobierno haitiano colocó una cadena a la puerta fronteriza como medida para obstaculizar el paso de los cientos de haitianos que se encontraba en los alrededores de la puerta fronteriza.
Mientras que los miembros del Cuerpo de Seguridad Fronterizo (Cesfront), cerraron la puerta del lado dominicano para prevenir cualquier incidencia.