Legisladores de distintos partidos consideraron que la tragedia producida por las torrenciales lluvias y que dejó más de 20 muertos el pasado fin de semana obliga a las autoridades a tomar en cuenta el drenaje pluvial y a activar plan de contingencia.
En ese sentido, el legislador del Partido Revolucionario Moderno, Amado Díaz, sostuvo que la situación ocurrida obligará a las autoridades a tomar en cuenta el drenaje pluvial “que todos los gobiernos le han corrido” por la inversión que conlleva.
De su lado, Víctor Suárez, actual diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),sostuvo que el país debe tener un plan de contingencia ante cualquier emergencia.
Asimismo el diputado peledeista Danny Guzmán dijo que los daños deben ser evaluados en su totalidad a nivel nacional y no por zona.
En tanto que el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, consideró que aparentemente hubo falla ya que a su entender no había motivo para caerse, la pared del paso a desnivel en la 27 de Febrero con Máximo Gómez que dejó 9 muertos.
Agregó que los responsables de la obra deberían estar presos,
El presidente Luis Abinader mediante el Decreto núm. 585-23, declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para ser utilizadas en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras como consecuencia de los daños ocasionados por los torrenciales aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocados por el paso del fenómeno atmosférico a nivel nacional.