A propósito del desprendimiento de una pared en un paso a desnivel que mató a 9 personas el pasado fin de semana, se ha debatido si el derrumbe ocurrió por falta de mantenimiento o problemas de origen de la obra que fue construida en el 1998.
Muchos ciudadanos han indicado que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones hace constantes cierres de túneles (paso a desnivel), elevados, puentes y otras infraestructura, por lo que las mismas no pueden colapsar.
Según Obras Públicas, los trabajos de mantenimiento que realizan consisten en recogida de desechos sólidos, barrido y recogida de agregados, control de maleza, revisión, reparación e instalación eléctrica, limpieza general del entorno, limpieza de drenaje, pintura, lavado a presión de muros tipo ´New Jersey´ y barandas.
El desprendimiento de la pared en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez hace surgir la pregunta de si son suficientes los trabajos de mantenimiento que hace la entidad en los túneles y elevados de la capital, o si los mismos deben ser fortalecidos.
Tanto el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, como el geólogo Osiris de León, coincidieron en que la causa del desplome se debe a problemas de origen, mientras el ingeniero estructuralista que diseñó el paso a desnivel, Reginald García, afirmó que la tragedia ocurrida el pasado sábado se debió falla de drenaje y no estructural como se ha afirmado.
Esta semana Obras Públicas anunció que realizará, vía licitación, un estudio de ingeniería forense a los túneles, elevados y pasos a desnivel con más de 15 años de construcción, para determinar si tienen vicios o debilidades que puedan ser mitigados.
El ministro Ascención sostuvo que la saturación de los suelos en la capital, la provincia Santo Domingo y Santiago obliga al Ministerio de Obras Públicas a contratar, vía licitación, a una firma especializada para que lleve a cabo un estudio técnico forense que determine el estado de las infraestructuras viales con más de 15 años de haberse hecho, y cuyo uso e inclemencia del tiempo pudiera haber debilitado sus estructuras.