La Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, dirigida en el 1999 por Diandino Peña, no colaboró con el estudio realizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) sobre el paso a desnivel de la intersección 27 de Febrero con Máximo Gómez en esa fecha.
Así lo establece el informe final del estudio, al detallar que en ese momento se solicitó a la institución toda la documentación del proyecto y que fueron invitados los profesionales involucrados en la ejecución de la obra, pero que ambas solicitudes no obtuvieron respuestas.
Las recomendaciones del CODIA en el 99
En noviembre de ese año torrenciales aguaceros provocaron en el paso a desnivel de la referida intervención, agrietamientos que requirieron una intervención de la entonces Secretaría de Obras Públicas.
Fue esa situación la que movió al CODIA a realizar un estudio detallado del túnel, del cual resultaron quince recomendaciones, siendo la primera de ellas la realización de un estudio del drenaje pluvial del área circundante a la intersección de las Avenidas 27 de Febrero-Máximo Gómez, “haciendo énfasis en los dos grandes colectores interrumpidos en el proceso constructivo del paso a desnivel, tratando de no disponer dichas aguas al subsuelo mediante filtrantes construidos en la zona de influencia”.
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También, revisar las soluciones pluviales en las zonas circundantes en los demás pasos a desnivel y realizar un programa de perforaciones en diámetros no menores de 2, inclinados por lo menos 5º hacia las dos caras libres de las excavaciones existentes y que alcance por lo menos 3.0 mts. de longitud en la caliza coralina, procediendo luego a encamisarías con tuberías ranuradas de pvc., permitiendo así desalojar el agua por la cara frontal de los muros. “Esto permitirá disminuir considerablemente la presión de poros en el interior de la roca y consecuentemente eliminar la presión hidrostática que genera sobre el muro”.