Las autoridades haitianas reforzaron el pasado jueves la zona fronteriza en Juana Méndez ante los disturbios ocurridos el pasado 7 de noviembre entre haitianos y soldados dominicanos.
Sin embargo, en el día de hoy la frontera entre República Dominicana y Haití retornó a la tranquilidad con poco movimiento de personas en la zona fronteriza.
En un audivisual se puede observar como miembros del cuerpo del orden de Haití van llegando con diferentes armas y en camionetas para resguardar la zona y dar apoyo a los miembros de POLIFRON y de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP).
En el video se escucha a un agente del Éjercito pedir respeto al territorio dominicano, invitando a los ciudadanos haitianos conversar desde su territorio.
“Yo quiero que se respete el espacio, ustedes se ponen de aquel lado, hablamos de aquel lado y nos respetan nuestro espacio”, expresó el uniformado, hasta el momento sin identificar.
Puedes leer: Frontera RD-Haití retorna a la calma tras tensiones entre haitianos y militares
Sobre los incidentes
Con quema de neumáticos protestaron ciudadanos del país vecino exigiendo la salida de militares del Ejército RD (ERD) de las proximidades del muro fronterizo por la comunidad de La Vigía, en Dajabón, en territorio dominicano.
Los disturbios se produjeron tras los haitianos alegar que los predios contiguos al muro fronterizo dominicano son propiedad de su nación.
Canciller se expresa
Tras estos enfrentamientos, el ministro de Relaciones Exteriores. Roberto Álvarez reaccionó ante un comunicado de la cancillería haitiana que decía que RD había violado el acuerdo territorial.
Por lo que solicitó al Gobierno haitiano ratificar que RD no cuestiona el limite fronterizo.
“Asimismo, solicitamos al Gobierno haitiano una ratificación pública informando que no cuestionan e ninguna medida la actual delimitación fronteriza basada en los acuerdos de 1929, 1935 y 1936”, expresó a través de un comunicado.
Asimismo indicó que el Gobierno de RD reitera su voluntad al diálogo franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis, pero manifiesta igualmente de manera contundente que tomará, con apego a derecho, todas las medidas necesarias para preservar su integridad territorial.