Líderes sindicales del transporte expresaron su apoyo al proceso de reforma y modernización llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), con la aplicación de tecnología de punta para la mejoría del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo.
Los presidentes de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte; del Consorcio Dominicano del Transporte, Gervasio de la Rosa; de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte; de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo; y de la Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte (Mochotrán), Alfredo Pulinario (Cambita) manifestaron que esa iniciativa contribuye a mejorar de una vez por todas el sistema de tránsito en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Además, saludaron esta medida, tras considerar que la misma contribuirá a disminuir los accidentes de tránsito, salvar vidas y a viabilizar el tránsito, de manera que disminuya el congestionamiento vehicular.
Antonio Marte presidente de Conatra, indicó que este sistema es una gran necesidad, ya que muchos accidentes de tránsito ocurren por falta de semáforos.
Manifestó que esto, además, beneficia a los transportistas porque habrá un ahorro significativo de combustible al reducirse los entaponamientos del tránsito.
“Yo le pido a Contrataciones Públicas que acelere un poco eso porque los semáforos inteligentes son una necesidad aquí en República Dominicana”, expresó.
De su lado, William Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, dijo que siempre ha sido partidario de que el país comience a modernizar el sistema de semaforización, ya que un semáforo puede hacer la diferencia entre si se salva o se pierde una vida.
“Yo creo que con este proyecto, podríamos decir, que vamos a tener un tránsito más fluido. Nosotros como gremialistas, como transportistas, vamos a ser los más beneficiados”, manifestó.
Entre las bondades que esta iniciativa implica, resaltó la reducción de accidentes, la disminución de los tapones y tener un tránsito más fluido, el ahorro de combustible de hasta un 50% para los choferes del transporte público y, por ende, mejoría en los bolsillos de todos los dominicanos.
Figuereo hizo un llamado a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas para que sopese cualquier medida y entienda que este proceso beneficiará ampliamente al pueblo dominicano.
En tanto, Alfredo Pulinario (Cambita) de Mochotrán, valoró el proyecto de modernización que ejecuta el INTRANT como una medida que aporta al desarrollo del país porque va a ayudar a cerca de 2 millones de personas que se movilizan a diario; va a descongestionar el tráfico y pondrá a la República Dominicana a la par de países modernos en términos de innovación tecnológica para la movilidad.