Rusia planea el primer vuelo tripulado con la nueva nave espacial Oriol (águila) que está desarrollando para 2028 o 2029, dijo hoy el vicedirector general de la corporación espacial y de cohetes Energuia, Vladímir Soloviov.
“En esta nave, literalmente en 2028-2029, esperamos que los cosmonautas seleccionados vuelen al espacio. También está diseñada para un vuelo a la Luna”, dijo en conferencia sobre biología espacial y medicina aeroespacial, según recoge la agencia Interfax.
El 3 de julio, la agencia espacial rusa, Roscosmos, informó que en 2024-2025 está previsto probar prototipos del vehículo reutilizable en el cosmódromo de Vostochni.
A diferencia de la nave Soyuz, la Oriol será reutilizable.
La futura nave está diseñada para transportar personas y carga a estaciones espaciales en órbita terrestre baja y es también uno de los elementos clave del esfuerzo ruso por exploración la Luna.
El 26 de diciembre de 2022, Serguéi Krikaliov, director ejecutivo de programas tripulados de Roscosmos, dijo en una entrevista con Interfax que un vuelo a la Luna de la Oriol sólo es posible en combinación con un vehículo de lanzamiento de clase superpesada.