Las autoridades de Nepal se centraban el sábado en rescatar a los sobrevivientes tras un potente sismo que remeció distritos en el noroeste del país poco antes de la medianoche y mató a al menos 128 personas e hirió a docenas más.
Se espera que la cifra de fallecidos aumente ya que muchas zonas siguen incomunicadas, dijeron las autoridades el sábado.
“La prioridad es encontrar a los sobrevivientes y llevarlos a hospitales (…) mientras recuperamos los cuerpos de los fallecidos”, indicó el jefe de la policía regional, Bhim Dhakal.
Los soldados despejaban las carreteras y los senderos de montaña cortados por los deslaves causados por el terremoto, mientras que los helicópteros trasladaron personal sanitario y medicamentos a los hospitales de la zona.
Sobre el terreno, los efectivos de las fuerzas de seguridad sacaban a los heridos y fallecidos de entre los escombros, indicó el vocero de la policía nepalí, Kuber Kadayat.
“Estaba profundamente dormido cuando de repente empezó a temblar violentamente. Intenté correr, pero toda la casa se derrumbó. Intenté escapar, pero la mitad de mi cuerpo quedó enterrado entre los escombros”, dijo Bimal Kumar Karki, una de las primeras personas trasladadas al centro.
“Grité, pero todos mis vecinos estaban en la misma situación y gritaban pidiendo ayuda. Pasó entre media hora y una hora antes de que los rescatistas me encontraron”, añadió.
Además de los helicópteros de rescate, avionetas gubernamentales y militares que podrían aterrizar en las cortas pistas de montaña trasladaron también a heridos a Nepalgunj.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 5,6 y se produjo a una profundidad de 17,7 kilómetros (11 millas). Por su parte, el Centro Nacional de Monitoreo e Investigación de Terremotos de Nepal indicó que el epicentro estuvo en Jajarkot, que está a unos 400 kilómetros (250 millas) al noreste de la capital, Katmandú.
El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, llegó en helicóptero a la zona junto con un equipo de doctores. Dahal encabezó una revuelta comunista armada entre 1996 y 2006 que comenzó en los distritos afectados por el sismo.
El mandatario trasladó a siete heridos a un hospital en su helicóptero, de acuerdo con su oficina.
En el distrito de Jajarkot, donde se ubicó el epicentro, se reportaron 92 decesos y 55 heridos, según Kadayat. El temblor dejó al menos 36 fallecidos más en el vecino distrito de Rukum, donde muchas casas se vinieron abajo, y al menos 85 personas habían sido trasladadas al hospital de la zona por sus lesiones, añadió.
Los efectivos de seguridad trabajaron con los aldeanos durante toda la noche a oscuras para sacar a los muertos y heridos de las viviendas caídas.
El temblor, que sorprendió a gran parte de la población cuando ya estaba durmiendo en sus casas, se sintió hasta la capital de India, Nueva Delhi, a más de 800 kilómetros (500 millas) de distancia.
Los terremotos son habituales en el montañoso Nepal. En 2015, uno de magnitud 7,8 dejó unos 9.000 muertos y dañó alrededor de 1 millón de estructuras.
AP