Diputados del Parlamento Europeo que participaron en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) en el Congreso Nacional, informaron que tras visitar la termoeléctrica Punta Catalina se percataron de que la planta no está en la línea de compromiso de lucha contra el cambio climático.
Los congresistas ambientalistas aseguraron que la planta no cumple con el acuerdo firmado en Francia en el 2015.
La diputada del grupo verde, Ana Miranda, sostuvo que trasladaron a Bruselas la inquietud expresada por el Comité Nacional de Lucha Contra el cambio Climático sobre la termoeléctrica, al tiempo que llamó a la apertura de una mesa del diálogo para tratar el tema.
Asimismo, el también diputado ambientalista dijo que la planta no está en la línea de compromiso de la lucha contra el cambio climático establecido en el acuerdo de París. Por lo que entiende deberían de invertir recursos en fuentes de energía compatibles con un medio ambiente sano.
Los también ambientalistas reconocieron la inversión hecha por el Estado dominicano en la construcción de la termoeléctrica, pero manifestaron que siendo la RD un país tropical se debe implementar la tecnología eólica y otras alternativas menos contaminantes.
En diciembre de 2022 el presidente Luis Abinader promulgó la Ley que dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y dispuso la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina.
La Central Termo Eléctrica Punta Catalina es una empresa de propiedad estatal compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 360 MW, para un total de 720 MW, sincronizadas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y cuya eficiencia contribuye con la reducción del costo variable de generación promedio.
La central genera energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado. Punta Catalina incluye todas las instalaciones de apoyo como: un muelle de recepción de buques con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga completamente cerrado y almacenamiento de carbón techado con capacidad para 216 mil toneladas, moderno depósito de cenizas que utiliza mallas geotextiles que garantiza la no contaminación al medio ambiente.