Varias personas fueron hospitalizadas en Austria después de tomar una versión falsificada del medicamento para diabetes Ozempic, que se usa para bajar de peso, informaron las autoridades de ese país.
La Oficina Federal para Seguridad en la Atención Sanitaria (BASG) informó que los pacientes reportaron “serios efectos secundarios”, incluidos hipoglucemia (bajos niveles de glucosa) y convulsiones.
Esta semana, los organismos reguladores de medicamentos de la Unión Europea y Reino Unido emitieron alertas públicas sobre las versiones falsificadas y potencialmente nocivas del fármaco.
Las inyecciones, que se administran con una pluma precargada, se venden en estos países con receta.
Pero como señaló la MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios) de Reino Unido, desde enero de 2023 se han incautado 369 inyecciones potencialmente falsas de Ozempic “obtenidas por miembros del público por rutas no legítimas”.
El organismo dijo asimismo que también ha recibido reportes de plumas de inyección falsas de Saxenda, otra medicina inyectable aprobada en Reino Unido para bajar de peso.
En ambos casos, las plumas indican que contienen los compuestos activos semaglutida y liraglutida, pero se piensa que contienen otras sustancias, como insulina, que pueden causar daños en la salud.