Argentina celebra este domingo 22 de octubre las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Alberto Fernández, quien gobernará el país por los próximos cuatro años, en un clima marcado por la crisis económica y la incertidumbre de los resultados
Los colegios electorales abrieron a las 8:00 de la mañana (hora local) con más de 35,8 millones de argentinos llamados a las urnas, que permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas. Los ciudadanos están convocados a elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes del Parlasur.
¿Quiénes son los candidatos?
En busca de ocupar la presidencia se han postulado para estos comicios cinco candidatos. Se trata de Javier Milei (de La Libertad Avanza) el actual ministro de Economía Sergio Massa (de Unión por la Patria), Patricia Bullrich, (de la coalición de derecha Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad) y el gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).
¿Posible balotaje?
En Argentina existe la segunda vuelta y, dado los resultados de las PASO, a ningún candidato le alcanzaría para imponerse en la primera. La Constitución Nacional establece que para ganar las elecciones se debe contar con el 45% de los sufragios o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al segundo.
Una hipotética segunda vuelta electoral está estipulada, según los plazos de la Cámara Nacional Electoral, para el domingo 19 de noviembre. El ganador o ganadora asumirá la presidencia el 10 de diciembre.
Incertidumbre electoral
Esta semana, poco antes de la veda electoral que se inició el viernes, los partidos terminaron sus campañas en un clima de incertidumbre electoral y tras una intensa actividad proselitista desarrollada en todo el país, que incluyó dos debates obligatorios entre los cinco candidatos.
La única certeza, hasta ahora, es el quiebre del bipartidismo que solía imperar en la política del país sudamericano en las últimas dos décadas.