El expresidente de la República, Leonel Fernández, indicó este jueves que República Dominicana debe aprobar las vacunas contra el dengue para tener “soluciones concretas y preventivas”, ante el flagelo que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 11 personas.
En ese sentido, Fernández consideró que “la respuesta tardía es la menos humana, la menos eficiente”, enfatizando que ya otros países han aprobado la inyección contra la enfermedad.
Ayer, el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) arremetió contra el actual Gobierno por el brote del dengue y aseguró que el sistema de salud dominicano camina hacia el colapso.
En algunos países se aprobó la vacuna contra el dengue. RD debe sumarse, para avanzar en soluciones concretas y preventivas.
La respuesta tardía es la menos humana, la menos eficiente con la familia dominicana que padece este flagelo. #Dengue #CrisisSanitaria— Leonel Fernández (@LeonelFernandez) October 19, 2023
Sin embargo, el pasado 11 de octubre el Ministerio de Salud Pública informó que gestiona la compra de la vacuna contra el dengue, puntualizando que se trata de un proceso “exhaustivo” que implica comparación de precios y logística.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el pasado 2 de octubre la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático, entre otros factores.
Puedes leer: Gobierno crea Gabinete de Acción Contra el Dengue para combatir la enfermedad
Gobierno crea Gabinete de Acción Contra el Dengue
El Gobierno que preside Luis Abinader tomó varias medidas contra el dengue, entre las que se destaca la creación de un Gabinete de Acción contra el Dengue para enfrentar la enfermedad que ha afectado a miles de personas en la República Dominicana.
Este Gabinete estará conformado por los ministerios y direcciones convocados hoy por el presidente de la República, Luis Abinader, para trabajar junto al Ministerio de Salud en el fortalecimiento de la lucha contra el dengue.