El Ministerio de Juventud, Deportes y Acción Cívica de Haití a través de una carta, obligó a la Federación Haitiana de Fútbol (FHF) a no albergar más los partidos de nuestras selecciones nacionales en República Dominicana, debido a las fuertes tensiones diplomáticas que existen entre ambos países.
La información fue dada por uno de los miembros del Comité de Normalización de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), quien dijo que la Concacaf, a pesar de la violación del reglamento, aceptó que Haití cambie su campamento base de cara a los plazos de los meses de octubre y noviembre.
Las fuertes tensiones diplomáticas que existen entre Haití y República Dominicana en torno a la construcción de un canal sobre el río Masacre, recurso común entre ambos países, tienen graves consecuencias en las relaciones entre ambos países, dado que el presidente dominicano ha tomado la decisión de cerrar sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas con Haití.
La Federación Haitiana de Fútbol había tomado la decisión desde 2020 de jugar los equipos de fútbol en (todas las categorías combinadas) en la República Dominicana, se ve obligada a buscar otro país anfitrión para que nuestros equipos puedan acoger sus partidos internacionales. para evitar el riesgo de sufrir sanciones de CONCACAF.
“En un correo electrónico dirigido a la FHF el lunes 25 de septiembre, Concacaf había exigido a la FHF que especificara la ubicación de la recepción. Pero debo decirles que según el reglamento, esto es algo que normalmente se hace 60 días antes del partido”, informó Yvon Sévère, miembro del Comité de Normalización de la FHF.
Violación de las normas
A pesar de esta violación de las normas, el abogado de la FHF afirma que el máximo organismo del fútbol de la región acepta la solicitud de Haití de no albergar más sus partidos en República Dominicana. “Considerando la situación de Haití con la República vecina, el terreno ya confirmado en la República vecina, Concacaf acepta nuestra solicitud urgente de reconsiderar otro campamento base. Este requisito está en línea con nuestra solicitud”.
En el proceso, supimos que Concacaf había dado un ultimátum de cuarenta y ocho horas, que vencía en la noche del jueves al viernes, a las autoridades del fútbol de Haití para que pudieran indicar dónde Haití albergaría sus partidos. En el proceso, países anfitriones como Surinam, Bahamas y Cuba fueron mencionados sin éxito ya que también tendrán que albergar partidos durante los próximos días de competencias organizadas por la CONCACAF.
Al respecto, Yvon Sévère detalló lo siguiente: “La FHF tendrá la confirmación hoy, ya que hemos hecho otras propuestas que aún están por confirmar”.
A la espera de saber dónde organizarán sus partidos las selecciones haitianas (masculina y femenina), los Granaderos, vencedores de Costa Rica (1-0), deberán recibir a la selección de Saint Kitts y Nevis el 29 de octubre en el marco de de las eliminatorias de la Copa Oro 2024, mientras que los Granaderos también están obligados a recibir a Jamaica en nombre de la Liga de Naciones, que servirá como clasificación para la Copa América 2024.
Fuente: Le Nouvelliste