El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, consideró este jueves como desacertada la decisión del gobierno de la República Dominicana disponer el cierre por aire, mar y tierra de la frontera dominico- haitiana.
Precisó que esa medida tomada por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader es a su modo de ver muy nociva y precipitada ya que la misma afectaría de manera directa a los productores nacionales y el pueblo haitiano que está pasando hambre.
Indicó que las autoridades gubernamentales antes de tomar esa decisión debieron sopesar y tomar en consideración la posibilidad de utilizar los canales diplomáticos como vía más expedita para llegar a un acuerdo en torno al conflicto existente entre República Dominicana y Haití por la construcción de un canal de riego o trasvase en el río Masacre, que comparten las dos naciones.
“Existen diversos canales diplomáticos que debieron agotarse, se debió acudir al dialogo para llegar a un consenso, cerrar la frontera no fue la mejor decisión debido a que esa medida contribuiría a profundizar aún más la crisis entre las dos naciones caribeñas”, dijo el candidato presidencial del PLD durante su visita en New York.
Abel Martínez insistió en que otras de las vías posibles y que el gobierno pudo haber utilizado antes de tomar esa medida tan desacertada de cerrar la frontera dominico-haitiana fue el solicitar la colaboración de los organismos internaciones dispuestos a colaborar con la solución del conflicto.
Llamado a la clase política
El candidato presidencial del partido morado hizo un llamado a la clase política, para que aparte el proceso electoral de una posible solución a la crisis entre la República Dominicana y Haití por la construcción de un canal de riego o trasvase en el río Masacre, que comparten las dos naciones.
En Nueva York, Martínez volvió a pedir al presidente de la República, Luis Abinader, que cree una comisión en búsqueda de una solución a este conflicto y que aparte su figura de la misma.