El candidato presidencial y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó que la alianza electoral opositora “Rescate RD” plantea un muro de contención para la reelección del presidente Luis Abinader que le resultaría “imposible de franquear”.
Fernández dimensionó el impacto de la lianza FP y los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, que en primera etapa permite llevar candidaturas comunes en 86 alcaldías y 150 distritos municipales, o sea: en 236 de 393 demarcaciones municipales, equivalente al 60%.
En lo que respecta al nivel presidencial, el acuerdo consiste en que en el caso de que uno de los candidatos presidenciales no alcance el triunfo en la primera vuelta, se respaldaría al candidato que llegue en primer o segundo lugar.
“De esa manera, la oposición con mayor peso electoral en el país, junto a otros partidos, organizaciones cívicas y movimientos sociales, constituye un gran frente opositor cuyo objetivo estratégico consiste en conformar una mayoría electoral que haga posible hacer retornar la esperanza, la seguridad y el progreso a la República Dominicana”, sostuvo Fernández en un artículo de opinión publicado en el Listín Diario.
En su opinión, de manera inesperada, la reelección se encuentra frente a un muro de contención imposible de franquear.
El tres veces presidente de la República hizo reseña de que el Gobierno del PRM le ha arrebatado al PLD, al PRD y a la FP 27 alcaldes y 29 directores de distritos, para un total de 56 funcionarios municipales electos.
Consideró que con este movimiento, el partido oficialista transmite la imagen de una oposición dividida, dispersa y débil, que podría ser noqueada en el primer asalto de los comicios presidenciales.
Manifestó que en las elecciones del 2020, hubo una abstención electoral de un 44.8%, la más alta desde 1994, con un 15% por encima del promedio general de abstención, que es de un 30%.
“En el 2024 será distinto. Mientras, por un lado, además de votar los ausentes de los pasados comicios, se sumarán los nuevos electores, por el otro, tendremos una alianza de las fuerzas políticas que han logrado los mayores triunfos electorales de la historia de la República Dominicana”, vaticinó.
Fernández hizo fuerte crítica a las políticas económicas y sociales del Gobierno de Abinader, la inseguridad ciudadana, desempleo, carencias de servicios básicos, como agua y electricidad.