Santo Domingo._ Cientos de maestros denunciaron fraude en el Concurso de Oposición Docente 2023, realizado por el Ministerio de Educación, MINERD, el cual desde su inicio dicen empezó a presentar problemas.
Dichos inconvenientes iniciaron desde la inscripción en la plataforma y hasta la documentación extensa que le pedían para poder acceder, donde varios aseguraron que gastaron miles de pesos tratando de completar la documentación.
Denunciaron que en años anteriores inmediatamente finalizaba el examen podían verificar la puntuación , el mismo día en la plataforma y este año duraron alrededor de 2 semana, para ver la puntuación.
Los manifestantes dicen que algunas de esas calificaciones fueron manipuladas, que aparecía una puntuación inicial, luego otro balance menor y en otros casos algunas calificaciones arrojadas fueron superiores a los 100 puntos equivalentes.
Los maestros sacaron a la luz diferentes fallos, tanto en la coordinación como en la evaluación, Por ejemplo: la convocatoria para el llamado a examen en Santo Domingo fue vía correo. Convocaron 250 mujeres de nivel inicial para asistir a la escuela República de Panamá a las 9 de la mañana.
Una de las convocadas al medio día empezó a tomar el examen pasadas las 5 de la tarde. Y aseguro que estuvo en espera para tomar el examen con algunas que fueron convocadas a las nueve de la mañana y a las tres de la tarde.
Informaron que ese examen no fue modificado, según datos ofrecidos por maestros que participaron en años anteriores y que en esta ocasión a muchos de estos le colocaron la misma puntuación del año pasado.
La participación de concurso de Oposición Docente se realiza con la finalidad de obtener personal para el banco de elegibles y así ser nombrados dentro del ministerio de Educación, para las vacantes que poseen en los diferentes centros educativos a nivel nacional.