Internacional_ Japón comenzará esta semana a verter al mar las aguas residuales radiactivas tratadas de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en ruinas, según anunció el martes su Gobierno, dejando a un lado las objeciones regionales y nacionales mientras avanza para el vertido de más de un millón de toneladas de agua al mar.
El primer ministro, Fumio Kishida, hizo el anuncio tras una reunión de su Gabinete, y dijo que el vertido comenzará el jueves si las condiciones meteorológicas y oceánicas lo permiten.
Ante este anuncio Japón ha recibido fuerte críticas de otros países como China y Core del Sur, que según un comunicado expresan su pesar ante la situación.
“Instamos encarecidamente a la parte japonesa a que rectifique su decisión equivocada, retire su plan de descargar agua contaminada con material nuclear en el mar, se comunique de buena fe con sus vecinos de manera sincera y elimine el agua contaminada de manera responsable. Esto está sujeto a una estricta supervisión internacional”, afirmó este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que su gobierno había decidido formalmente comenzar a descargar al mar las aguas residuales nucleares tratadas acumuladas en la central nuclear Fukushima Daiichi de TEPCO este jueves “si no encuentran obstáculos”.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica declaró en julio que el plan del gobierno cumplía las normas de seguridad del organismo, y ha afirmado que no es probable que la liberación del agua tratada suponga una amenaza grave para la salud humana.
Alerta Mundial