El ofrecimiento de más dinero, más facilidad de trabajo y menos horarios están provocando un importante desplazamiento hacia la Administración Pública de periodistas de los más importantes de medios de comunicación.
Las contrataciones de veteranos comunicadores en el Gobierno provoca un vacío de buenos redactores y mandos medios en periódicos, televisión nacional y medios digitales.
Los que han decidido irse a la Administración Púbica reciben un salario mínimo de entre 40 y 45 mil pesos y de ahí en adelante.
Los periódicos El Día, Listín Diario y Diario Libre son los medios que han sufrido más bajas de importantes periodistas, que no han tenido más opción que dejarlos ir, debido a que no pueden competir con los altos salarios que ofrecen instituciones públicas y descentralizadas.
EL DIA. De este diario emigraron a la Administración Pública: Hilman Pimentel, primero al Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE) y de ahí a la Dirección General de Seguridad en Tránsito y Transporte Terrestre.
También Dayana Acosta al Instituto de la Piel, Starlyn Taveras a una división del Ministerio de Educación, Leisy Torres y Virginia Castillo a la Dirección de Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia y Dominga Ramírez.
DIARIO LIBRE. Este medio vio partir a los redactores:
Nikaury Arias al Banco de Reserva, Federico Méndez a la Suprema Corte de Justicia, Edwin Ruiz al Ministerio de Economía, Yinet Santelises al Ministerio de Energía y Minas y Yamalie Rosario a la Superintendencia de Bancos.
LISTIN DIARIO. Al menos seis periodistas hicieron maletas en el diario de más tradición del país, comenzando con Viviano de León, quien es director de comunicaciones de la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre; Katherine Luna en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, Francis de La Cruz y Carolys Mella, ambos al Ministerio de Hacienda; Carlos Guisarre a la Vicepresidencia de la República y Santiago de la Cruz, en el Seguro Nacional de Salud (SENASA).
El Hoy. De este periódico matutino se fueron: Solange Batista al Ministerio de la Presidencia y Diego Pesqueira al Ministerio de Educación.
El Caribe. Este tiene la menor baja pues solo partió Diana Rodríguez, contratada en el Instituto de Innovación de Biotecnología Industrial.
EL NACIONAL. De este vespertino solo fue contratada Shira Abreu en la Vicepresidencia de la República.
CDN. De esta planta televisora emigraron: Mariel Reyes, primero al Ministerio de Hacienda y luego al Ministerio de Industria y Comercio; Shaira Castillo al Servicio Nacional de Salud; Yuris Paniagua a la Cámara de Diputados y el comentarista Hugo Beras al Ministerio de Relaciones Exteriores.
EL Informe, SIN. Julia Ramírez decidió irse al Ministerio de Medio Ambiente.