El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) presentó este miércoles el primer informe sobre la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH), que contó con la colaboración de España y de la Unión Europea (UE).
Los trabajos sobre el informe, iniciados por el canciller Miguel Vargas en diciembre pasado, suponen el primer plan en su clase que adopta el Estado dominicano como un marco de acciones para introducir la perspectiva de derechos humanos en las políticas y decisiones de todos los poderes públicos de una manera transversal.
El plan tendrá una vigencia de tres años y es producto de una Consulta Nacional de Derechos Humanos organizada por el Mirex y la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos.
Esta última entidad fue creada mediante el decreto 408-04, y está constituida por instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, cuyos representantes acudieron a la presentación del informe sobre el PNDH, celebrada en la sede de la Cancillería.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Vinicio Tobal, encabezó la actividad, según destacó el organismo en nota de prensa.
En cuanto al contenido del informe, la embajadora Rhadys Abreu de Polanco, directora general de Derechos Humanos del Mirex, resaltó la entrega al Congreso Nacional del anteproyecto de ley de crianza positiva, así como la “Campaña nacional de promoción de crianza positiva” y la implementación de un nuevo proceso de evaluación de los docentes, como puntos luminosos de esta primera fase del PNDH.
De su lado, el embajador de la UE en el país, Gianluca Grippa, felicitó al Ministerio de Exteriores por el seguimiento semestral que brindó al PNDH.
El diplomático saludó varias de las medidas tomadas dentro del plan, resaltando la de la Junta Central Electoral (JCE) para facilitar a las personas con discapacidad física el acceso al voto, y el proyecto de ley de modificación del Código Civil para eliminar las excepciones que permiten el matrimonio entre los menores de edad.
“Como socios del proceso, estaremos atentos para la próxima rendición de cuentas, y disponibles a apoyar el proceso de implementación a favor de garantizar los derechos humanos de toda la población dominicana”, enfatizó Grippa.
Asimismo, el embajador de España, Alejandro Abellán, expresó que su nación quiere unirse al reconocimiento internacional que República Dominicana va obteniendo en los distintos foros internacionales con relación “al aumento significativo de medidas dirigidas a la protección efectiva de los derechos humanos de la población que habita en el país”.