La gran mayoría de los lectores de N Digital (61%) consideraron que aunque se apruebe la ley de reforma de la Cámara de Cuentas (CC) no se eliminarían los escándalos internos que arropan a la entidad.
Sin embargo, una minoría (39%) opinan que la aprobación de la normativa favorecería a erradicar estas situaciones.
Estas declaraciones surgen a raíz de que el pasado miércoles 26 de julio la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, luego que una comisión bicameral la estudiara durante dos años la iniciativa.
Te puede interesar: Diputados convierten en ley el proyecto de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana
La pieza legislativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, tiene por objeto establecer las atribuciones y competencias de la Cámara de Cuentas y facilitar la coordinación interinstitucional.
Asimimso, busca promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y suscitar la transparencia y rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos.
Se recuerda que esto se produce en el contexto de una investigación a los actuales integrantes de la CC por supuestas irregularidades.
La comisión de diputados designada para investigar la situación interna en la institución recomendó en junio pasado que los cinco funcionarios sean sometidos a juicio político por presuntas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.