Cielos brumosos y opacos por partículas del Sahara, temperaturas calurosas y bajas posibilidades de lluvias a nivel nacional marcan la jornada este viernes en República Dominicana, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La Onamet indica que sólo por efectos locales como el calentamiento diurno y la orografía podría haber algunas concentraciones nubosas y no descarta que por la tarde haya chubascos pasajeros y tronadas aisladas en Dajabón, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez y Elías Piña.
En cuanto a las condiciones marítimas, se registra viento y olas anormales en la costa caribeña.
El sábado se mantendrá el sistema anticiclónico en varios niveles de la troposfera y predominarán los cielos pocos nubosos, la humedad limitada y el polvo sahariano en suspensión.
El viento del este/sureste y los efectos locales podrían generar mañana ligeros incrementos nubosos con algunos chubascos y tronadas aisladas por la tarde en zonas de las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales.
Por otra parte, la Onamet vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas sobre el Atlántico tropical oriental asociada a una onda tropical y localizada a unos cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, con una probabilidad de solo el 10 % de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y de un 30 % en los siguientes siete días.
En cuanto a la tormenta tropical Don, el instituto señala que se localiza a unos 1,688 kilómetros al oeste de las Azores con vientos de 85 kilómetros por hora y moviéndose al oeste/noroeste a unos 15 kilómetros/hora, sin que por su posición y desplazamiento suponga peligro para República Dominicana. EFE