Santo Domingo.- Este miércoles se observan partículas de polvo del Sahara, que inciden sobre la República Dominicana y permanecerán todo el fin de semana, contribuyendo con el incremento de la sensación térmica.
En tanto, el cielo de la ciudad del Gran Santo Domingo se observa brumoso y de color gris.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las concentraciones de partículas de polvo del Sahara se presentarán en forma moderada.
Por lo que el pre director de la Onamet, Cristopher Florián llamó a las personas con afecciones respiratorias a utilizar sus debidas mascarillas y a la población en general a tomar suficientes líquidos y a no exponerse directamente a los rayos del sol por periodo prolongado sin protección solar entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Destacó que las temperaturas continúan calurosas y que se registra una sensación térmica de hasta 40 °C.
Temperaturas calurosas
La Onamet informó que este miércoles el ingreso gradual de una masa de aire relativamente más seca con partículas del polvo sahariano, provocarán condiciones principalmente calurosas, cielo brumoso y limitada actividad de lluvia en la mayor parte de la geografía nacional.
Sin embargo, por los efectos asociados al ciclo diurno y una débil vaguada ocurrirán incrementos nubosos con algunos aguaceros y tronadas sobre localidades, como son: Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Duarte y María Trinidad Sánchez, que estarán mayormente hasta primeras horas de la noche.
En tanto que para el jueves, prevé que continuará la influencia de una masa de aire con reducido contenido de humedad, además de considerables partículas del polvo del Sahara, favoreciendo un cielo con aspecto opaco, caluroso y escasas lluvias, solo podrían presentarse chubascos aislados y tronadas focalizadas desde la madrugada hasta tempranas horas matutinas sobre las provincias: Barahona, Pedernales, Monseñor Nouel y La Vega, mientras en la tarde, se mostrarán hacia Monte Plata, Monseñor Nouel, Elías Piña, Santiago y San Juan, por el viento y las condiciones locales.