Ucrania.– El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que los aliados de la alianza empezaron a prestar asistencia militar a Ucrania en 2014.
Durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN que tiene lugar en la capital lituana, Vilna, Stoltenberg dijo que el bloque acoge “con beneplácito el apoyo militar que los aliados han proporcionado ahora ya durante meses, en realidad empezando en 2014 y, desde la invasión plena en febrero del año pasado, aumentando sustancialmente el apoyo”.
Además, Stoltenberg destacó que no se discutirá la membresía de Ucrania en la OTAN hasta que no gane el conflicto con Rusia. “Reafirmamos que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN”, aseveró, al añadir que en este caso la alianza decidió cambiar el proceso habitual de adhesión pasando de “un proceso de dos etapas a un proceso de una sola etapa”.
“También hemos dejado claro que Ucrania recibirá una invitación para unirse a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo en que se han cumplido las condiciones”, señaló, al agregar que se trata de “un paquete de apoyo muy sólido” y una indicación muy clara de cómo se desarrollará la situación con la membresía de Ucrania en la OTAN.