Unos 300 migrantes que trataban de llegar a las islas Canarias desde Senegal en tres barcos han desaparecido en el Atlántico durante el trayecto, declaró a Reuters este domingo Helena Maleno, del grupo de defensa de derechos de los migrantes Caminando Fronteras.
Dos embarcaciones —una con unas 65 personas a bordo y otra que llevaba a otras 50 o 60— llevan 15 días desaparecidas desde su partida de las costas africanas. Tampoco hay rastro de un tercer cayuco, que salió de Senegal con casi 200 personas el 27 de junio.
Los tres barcos partieron de la aldea senegalesa de Kafountine, situada a unos 1.700 kilómetros de la isla canaria de Tenerife. Esos migrantes intentaban llegar a territorio español en busca de una vida mejor por la inestabilidad que reina en su país, agregó Maleno.
Al igual que el mar Mediterráneo, que muchos migrantes se atreven a cruzar para llegar a las costas europeas, la ruta de Canarias se ha convertido en otro cementerio acuático. Tan solo en el primer semestre de este año, 778 personas murieron en las 28 tragedias documentadas por Caminando Fronteras.