La senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal, dijo este jueves confiar en que la Comisión de Disciplina del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a la que pertenece, depurará a quienes vayan a ser precandidatos en el proceso interno de esa organización, incluyendo los legisladores que han sido imputados por el Ministerio Público por diversos delitos, entre ellos el narcotráfico.
Sin embargo, Bournigal dijo que la Comisión de Disciplina no puede violar los derechos de los legisladores imputados por el órgano persecutor, debido a que están siendo procesados, pero no han sido condenados en la justicia.
La congresista perremeísta dijo a reporteros en las afueras del Congreso Nacional que hablará con el presidente de la comisión para tratar los casos de los diputados que han sido señalados por el Ministerio Público.
Aunque no han sido condenados esos legisladores, Bournigal dijo que el PRM debe mandar un mensaje de transparencia, para que la gente confíe y acompañe en su gestión a los funcionarios, congresistas, pero sobretodo al presidente de la República, Luis Abinader, quien ha enarbolado una gestión basada en la ética y la transparencia.
Bournigal también aclaró que aunque esos legisladores bajo la lupa de la justicia se inscribieron en el proceso interno, no quiere decir que vayan a ser admitidos como precandidatos del partido de gobierno.
La Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del PRM realiza el proceso de depuración de las cuatro mil 392 precandidaturas a vocales, regidores, directores distritales, alcaldes, diputados, senadores y aspirantes a la presidencia de la República, para ser oficialmente admitidas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
Es luego de esta depuración, que los aspirantes que pasen la prueba, pueden competir internamente por las nominaciones a candidaturas al Congreso y los ayuntamientos.
La admisión dependerá de una evaluación exhaustiva que implica dar negativo a pruebas antidoping, tener cuentas claras, transparencia en la declaración jurada de patrimonio y no tener asuntos pendientes con la justicia. “Todas las candidaturas fueron recibidas, más no admitidas”, afirmó uno de los miembros de la CNEI.
Dejó claro que los aspirantes están conscientes de estos requisitos antes de proceder a inscribir sus precandidaturas y que le fue debidamente comunicado con anterioridad.