Legisladores de distintos partidos políticos expresaron estar de acuerdo y calificaron como “correctas” las reservas del 20% de candidaturas tanto para lo interno de su partido, como para las alianzas.
Los congresistas del gobernante Partido Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo y Partido de la Liberación Dominicana, mostraron su acuerdo con las reservas de candidaturas, y sostuvieron que se realizaron en decisiones salomónicas.
El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Julio Campos Ventura, consideró que su organización política actuó conforme a lo establecido en la ley cumpliendo con el 20%, pese aún no revelar los candidatos de las reservas depositadas.
En ese orden, el también diputado peledeísta, Edwin Díaz, sostuvo que las reservas realizadas fueron tomadas con decisiones salomónicas y que esas reservas garantizan el triunfo del PLD en esa demarcación. Indico que algunas reservas son para las alianzas con los partidos que no han hecho ningún tipo de acuerdo con el oficialista Partido Revolucionario Moderno.
De su lado, el vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, sostuvo que en el caso de su organización política no ha habido pataleo con las reservas depositadas, y que reservaron para las alianzas, ya que no llegaran solos y necesitan el apoyo de otros partidos que les ayuden a ganar.
Tobías Crespo, diputado de la FP, informó que su partido hizo una reserva de un 20% de acuerdo a las leyes 33-18 de Partidos y Movimientos Políticos y 20-23 de Régimen Electoral, para las personalidades aliadas, que pudieran acompañar a los miembros de la FP.
En ese sentido, el también legislador de la FP, Aquilino Serrata, sostuvo que las reservas fueron realizadas de manera correcta, donde tiene fortaleza se dejó abierto y donde no tienen tanta fortaleza también se dejó abierto para que el partido disponga de ellas, así como para las alianzas en algunas provincias.
Mientras que el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno, Julito Fulcar, dijo que las reservas fueron muy ponderadas que obedecen primero a las situaciones internas para buscar armar una boleta lo más armónica posible.
En tanto que, el diputado oficialista, Amado Díaz, dijo que espera que los partidos cumplan con el mandato del 20% y que no se extralimiten, ya que corren el riesgo de que la junta se lo rechace.
Los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo se reservan 18 senadurías y apartaron otras 13 para ser cedidas en alianzas con otras organizaciones.
Coincidieron en reservarse las candidaturas a las senadurías por el Distrito Nacional, Hato Mayor, Barahona y La Altagracia.