Por Marcos Contreras.- Dirigentes de la oposición valoraron la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de crear una comisión que entre en conversaciones con otras organizaciones partidarias para identificar las demarcaciones y posiciones en donde sea posible articular alianzas a nivel municipal.
En ese tenor se pronunciaron el miembro del Comité Político del PLD, Domingo Contreras, así como el coordinador de la comisión ampliada de asuntos municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Feliz, quienes en un diálogo con N Digital puntualizaron que la medida es sensata y va acorde con los principios de la lógica política.
Domingo Contreras, quien es aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional por el PLD dijo que la medida de su partido potencia no solo a los candidatos de esa organización sino también a los de otros partidos que estarían en la alianza.
Contreras resaltó que la iniciativa va en sintonía con lo que está ocurriendo de América Latina, donde las entidades partidarias que no llenan las expectativas de los pueblo está siendo desplazados.
“Es claro que este es un paso importante de cara a aprovechar lo que está ocurriendo en países de América Latina, que es un desplazamiento de los partidos que están mal gobernando, porque en sus manos se han deteriorado las condiciones económicas de la ciudadanía”, ponderó.
Dijo que se tiene la esperanza de que esa comisión cumpla su cometido y que del esfuerzo surja una plancha opositora en todo el país que llene las expectativas de todos los municipios.
“En lo municipal esperamos que la comisión designada para explorar la posibilidad del frente opositor que puede entregar una boleta exitosa que permita que en el caso del PLD podamos cruzar a una segunda vuelta electoral y logar la presidencia”, manifestó.
Reiteró que la estrategia incluirá organizaciones que no tienen vínculos o compromisos con el oficialismo y que entre estas figuran la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano, entre otras.
Refiriéndose a si los acuerdos se establecerán a nivel nacional o solo en algunas demarcaciones, Contreras precisó que definición esta es una tarea que recreará exclusivamente sobre la de la comisión.
Mientras que el Víctor Feliz entiende que con la decisión el PLD se alinea con el sentir de gran parte de la población que ha decidido impulsar un cambio en los gobiernos municipales.
“El PLD en sintonía con las necesidades del pueblo dominicano de provocar un cambio a nivel gubernamental, tanto en los gobiernos municipales como en los distritos municipales y ha actuado con lógica”, ponderó.
Apuntó que el partido del jacho tiene ya amplias expectativas de cara al proceso venidero que consiste en definir las plazas que serían impactadas con las alianzas, previo a señalar que esa entidad tiene listas muchas candidaturas en todo el territorio nacional.
Agregó que ese primer paso abre las posibilidades a que se logre gestar un gran frente opositor que promueve el presidente de ese partido Miguel Vargas Maldonado.
Se recuerda que el pasado lunes y durante una reunión maratónica de 8 horas, la organización morada decidió a unanimidad que no se realizarán alianzas a nivel municipal con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ni ninguna otra agrupación política que haya hecho un pacto con el partido de Gobierno para las elecciones del 2024.
El finalizar el encuentro el secretario General de esa agrupación política, Charlie Mariotti, aclaró que los peledeístas solo pactarán en el nivel municipal con las organizaciones que no hayan hecho alianzas con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por lo que la Fuerza del Pueblo (FP), partido liderado por el expresidente Leonel Fernández, no está descartado para un pacto.