El Colegio Dominicano de Cirujanos reveló que alrededor del 39% de 257 de los aspirantes a obtener títulos de cirujanos, ingresaron a los programas de residencias médicas de manera forma irregular o ilegal.
De acuerdo a la denuncia, este importante porcentaje de residentes de cirugía ingresaron violando preceptos básicos del reglamento de concursos.
Ante esta situación, el Colegio Dominicano de Cirujanos exigió al Consejo Nacional de Residencias Médicas y a las instituciones involucradas en la regulación de las residencias médicas, tomar las medidas necesarias para corregir la situación.
Consideró inaceptable y que se precisa detener el ingreso de forma irregular de muchos médicos que entran a las escuelas de cirugía sin haber ganado plazas por concurso.
De acuerdo al gremio de cirujanos, esta anomalía se produce desde hace años, a pesar del llamado a la atención sobre esta grave situación.
Lamentó que no se haya tomado ningún correctivo para detener esa mala práctica que violenta las normas reglamentarias.
De acuerdo al portal Resumen de Salud, citando datos del Colegio de Cirujanos, en el concurso de residencias médicas del año 2019 el Ministerio de Salud Pública publicó 35 plazas para cirugía general y se admitieron 52 residentes.
Para el año 2020 también otras 35 y admitieron 58 residentes; en el año 2021 se publicaron 38 plazas y admitieron 95 residentes y en el 2022 se publicaron 48 plazas y admitieron 85 residentes.
En tal sentido, denunció que, en esos cuatro años, el concurso ha incluido 156 plazas de cirugía general, pero actualmente esas escuelas albergan 257 residentes (incluidos 101 médicos con plazas “asignadas” fuera de concurso).
En el comunicado al Consejo de Residencias Medicas, los cirujanos, al tiempo de definir esta práctica como ilegal y atentatoria contra la igualdad de oportunidades para quienes tienen que someterse al escrutinio del concurso, reclaman y proponen medidas específicas para corregir esta problemática.
Demandó de las universidades que avalan los programas académicos no certificar a los médicos que ingresan sin haber ganado plaza por concurso, además, sugiere al Ministerio de Salud y a la dirección del cuerpo médico y sanidad militar de las Fuerzas Armadas descontinuar la práctica de “enviar médicos recomendados” a los hospitales para que los agreguen en el listado de residentes.
De igual forma, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología demandó mayores controles para la certificación de títulos a médicos que hacen estudios de postgrado sin haber ganado la plaza por concurso.
Asimismo, pidió la puesta en funcionamiento de una mesa técnica, propuesta que hizo el año pasado, para la realización de un estudio situacional de las residencias médicas en todo el país.
Advirtió que, como gremio, aprobó una resolución mediante la cual se establece que a partir del presente año los médicos que entren a las residencias de cirugía general sin haber ganado plaza por concurso, al concluir su entrenamiento no serán aceptados como miembros.