El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que busca disminuir la carga laboral de las enfermeras que prestan servicios a Salud Pública y reducir la brecha de ese personal, designando nuevos profesionales del área.
En el acuerdo abordado entre varias entidades del país, el funcionario abordó que busca con esta medida mejorar los servicios que ofrecen las enfermeras a los usuarios de los centros de salud de la red pública.
En este sentido, Rosa Chupany, indicó que este año ha designado alrededor de dos mil enfermeras y enfermeros en todo el país, entre auxiliares y de atención directa.
“Estas designaciones representan un impacto en la nómina del SNS de unos 50 millones de pesos cada mes y seguiremos habilitando enfermeras a medida que hacemos el levantamiento de requerimientos en cada hospital y Centro de Primer Nivel del país, a través de nuestras visitas a los propios centros y reuniones con sus directores a nivel regional”, dijo el director de SNS.
Otro punto acordado es el cambio de designación de auxiliares a licenciadas en enfermería, priorizando las que tengan más tiempo de graduadas ejerciendo como auxiliar.
Asimismo, se planteó los nombramientos de encargadas de enfermería en seis de las nueve regionales de salud que aún no disponen de ese personal.
De igual manera, consensuaron la reclasificación de las enfermeras según complejidad de la labor que realizan, nivelación salarial y aplicación de incentivos.
El encuentro más reciente fue con representantes del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), que dirige Antonia Rodríguez y quien destacó el interés del titular del SNS en resolver las situaciones que impliquen mejoría para el personal y la calidad de los servicios.