El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Barahona y exministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, afirmó que es la estructura de impuesto establecida por ley lo que impacta en el alto costo del precio de los combustibles.
Del Castillo Saviñón afirmó que le sorprendería si el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno decidiera bajar el precio de los combustibles, pues su carga impositiva es destinada al pago del a deuda.
Dijo que aunque es senador y dirigente opositor, hay que reconocer que hay una situación inflacionaria que impacta a RD con un componente internacional importante.
“En el año pasado, la realidad es que el Gobierno destinó 38 mil millones de pesos en subsidio directo, cosa inédita, que no se había hecho nunca; algunos lo critican, otros no, pero es una cantidad de dinero considerable”, sostuvo al participar en el programa Despierta RD.
Conforme a la estructura impositiva, ceca del 60% del precio de los combustibles lo constituye impuestos, en un país que no produce petróleo ni gas natural.