El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo, recibió este martes en su despacho a María Elena Vásquez, directora de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), en donde trataron asuntos de interés para las dos instituciones.
Ambos funcionarios conversaron sobre la pertinencia del tema de Derecho de Pro Competencia y su incidencia en el funcionamiento de los mercados de libre competencia en el mundo globalizado.
Beltrán Crisóstomo, en ese sentido propuso la creación de un programa de maestría sobre Derecho de Competencia, el cual sería impartido por la Academia a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) o de la de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), porque la materia abarca los aspectos legal y económico.
En tanto, Vásquez informó que al llegar a la dirección de esa entidad detectó que había poca difusión del Derecho de la Competencia, por lo cual se acercó a la UASD porque se necesita de la institución académica para la enseñanza de la pro competencia a nivel de carrera de grado.
La funcionaria señaló que contar con la universidad del Estado, es de suma importancia para la enseñanza de Derecho de Competencia como materia, debido a que es la Universidad más democrática del país por la amplia población de estudiantes que estudia en ella, mayoritariamente joven.
Durante el diálogo entre el rector Beltrán Crisóstomo y la directora Vásquez, se propuso desarrollar talleres, diplomados y programas de pasantías para los miembros de Pro Competencia y la UASD, como parte de un borrador de acuerdo de colaboración que existe entre ambas entidades y que será actualizado.
En la actividad estuvieron presentes funcionarios de la Academia, entre ellos el secretario general de la Primada de América, maestro Pablo Valdez; el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, maestro Antonio Medina Calcaño; el vicesecretario general, maestro José Casado y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestra Juana Encarnación.