Santo Domingo.- La mañana de este lunes, se desarrolló la audiencia sobre el caso de presunta corrupción que señala a policías y militares en la estafa al Estado de más de 4,500 millones de pesos, denominado Operación Coral, con la réplica del Ministerio Público y el rechazo de la defensa a una fundación que se querelló en constitución civil contra los acusados de dicho caso.
Tanto, Wilson Camacho y Mirna Ortiz, titular y coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), refutaron a los abogados de los acusados sobre la etiqueta de coral al caso, la cual consideran no es discriminatoria.
“No hay ningún trato cruel, ni discriminatorio con el nombre de la operación contra el caso de corrupción”, manifestó Ortiz.
Mientras que, Camacho consideró que el sobrenombre más que perjudicar a los encartados, los beneficia y puso el ejemplo de que, si en vez de hablarse de coral, siempre que se mencione el caso, se cite a Adán Cáceres Silvestre, haya o no haya una condena, el nombre que se recordará es el del principal señalado en la alegada red.
El titular del Pepca, igualmente, rechazó que se viole algún principio constitucional con entrega de la acusación, de manera digital, como se interpuso en una acción de inconstitucionalidad.
El expediente de Operación Coral, que actualmente se encuentra en la etapa preliminar y es conocido por la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción, involucra a 30 personas y a 18 empresas.
El caso de corrupción, según el Ministerio Público, operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), que dirigía Adán Cáceres Silvestre, en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), y en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Dicen es “ambiciosa y temeraria” querella de fundación
Como “ambiciosa y temeraria” consideraron algunas de las defensas a la Fundación Alfredo Nobel, la cual se querelló en constitución civil en contra de los acusados en Operación Coral.
Alegaron que la fundación no posee arraigo social ni tampoco posee la calidad que dice tener como organización, por lo que pidieron que sea declarada inadmisible la querella y que se condene al pago de las costas y los honorarios de los togados.
En ese sentido, Cristian Martínez, uno de los abogados de Cáceres Silvestre, dijo que su defendido y a la Fundación Madre Tierra, se les viola el derecho de defensa porque no fueron notificados de la acusación que les hace la Fundación Alfredo Nobel y la que es muy distinta a la que hizo el Ministerio Público.
Solicitó a la jueza proceder a declarar la nulidad del proceso en contra de Adán Cáceres y la Fundación Madre Tierra.
La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la decisión de la jueza Rivas que declaró inadmisible la querella de la Fundación Alfredo Nobel, representada por Julio Cabrera Brito y Dominga Díaz Méndez, razón por la cual forma parte de los querellantes en constitución civil, al igual que los abogados del Estado.