A 17 días de que concluya el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para reversas de candidaturas de hasta un 20%, legisladores de oposición, encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), emprendieron su primera acción legal contra el método aprobado por el órgano, con la amenaza de realizar protestas populares.
Sin embargo, movimientos políticos como Frente Amplio Amplio y Alianza País se sumaron al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) para apoyar la resolución de la JCE que ordena la reserva del 20 de las candidaturas congresuales y municipales.
En el Congreso Nacional, los legisladores del PLD y la Fuerza del Pueblo se mantienen firme en su presión para que el órgano electoral deje sin efecto la decisión que, según ellos favorece al PRM y les dificultad las alianzas a los opositores.
Pero el oficialismo y ahora el Frente Amplio aseguran que la Junta actuó conforme el artículo 58 de la Ley 2023 sobre Régimen Electoral y Partidos Políticos y también conforme una sentencia de Tribunal Superior.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de la JCE de la cámara baja, Elías Wesin Chávez, explicó que la sentencia del TSE no debe ser asumida como una razón para que la Junta imponga las reservas del 2O por ciento de las candidaturas de los partidos.
Aunque se mantendrá firme contra la resolución del órgano de elecciones y accionando ante los tribunales, las bancadas del PLD y la FP garantizaron su participación en las sesiones venideras.