Decenas de productores de Cacao del Distrito Municipal La Peña en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, protestaron este miércoles frente a la oficina regional del Ministerio de Agricultura, en reclamo a que se le entreguen los incentivos que ofreció el Gobierno por los daños que sufrieron tras el paso de la tormenta Fiona el pasado mes de septiembre.
Los cacaotaleros exigieron una explicación a las autoridades en torno a los fondos que el primer mandatario dispuso como ayuda para mitigar los daños ocasionados por el fenómeno atmosférico.
Deploran a pesar del tiempo transcurrido tras el anuncio hecho por el Gobierno, aun no hayan recibido las partidas.
Denuncian que parte de los recursos fueron distribuidos de manera selectiva, denunciando que personas que no se dedican al cultivo de ese fruto fueron beneficiadas con partida de los recursos correspondientes al proceso, por lo que solicita al ministro de Agricultura, Limber Cruz, abrir una investigación sobre el caso.
Se recuerda que le pasado 2 de octubre, tras el impacto de la tormenta Fiona, el presidente Luis Abinader anunció la implementación de un plan de apoyo directo a los productores por medio al cual se otorgarían mil pesos por tarea de tierra dañada para su recuperación a los impactados con daños del fenómeno.
Al ofrecer la información el jefe de Estado indicó que serían siete las provincias beneficiadas con el referido programa y que el total asciende a los 5,490 millones de pesos.
Se trata de un plan de apoyo directo a los productores respecto al cual el Presidente aseguró que los ciudadanos “pueden estar confiados en que nadie se quedará sin recibir la ayuda dispuesta para devolverles la normalidad a las familias afectadas”.