La guerra en Ucrania contribuyó a elevar el número global de desplazados internos por conflictos o desastres naturales a la cifra récord de 71,1 millones de personas el año pasado, según un reporte publicado el jueves por el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Internos del Consejo Noruego para Refugiados (IDMC, por sus siglas en inglés).
A finales de 2022, 5,9 millones de personas se habían visto obligadas a trasladarse dentro de Ucrania debido a la invasión rusa, lo que elevó el dato total de desplazados internos debido a conflictos y a violencia a más de 62 millones, un 17% más que en 2021. Siria tenía 6,8 millones de desplazados tras más de una década de guerra civil.
El número desplazados por catástrofes como inundaciones y hambrunas alcanzó los 8,7 millones a finales del año pasado, un 45% más desde 2021.
La cifra total de 71,1 millones de personas forzadas a dejar sus hogares supone un incremento del 20% con respecto al año anterior.
El desplazamiento interno se refiere a las personas obligadas a trasladarse dentro de sus propias fronteras. El reporte del IDMC no contempla a quienes se marcharon a otros países.
Tras un año en el que los conflictos dejaron huella en Ucrania, Siria y Etiopía, entre otros lugares, 2023 no ha dado tregua. La agencia de Naciones Unidas para las migraciones dijo esta semana que 700.000 personas se han visto obligadas a marcharse a otras zonas del país en cuestión de semanas por los combates entre el ejército y un grupo paramilitar rival en Sudán.
El IDMC citó al fenómeno climatológico de La Niña, que continuó por tercer año consecutivo en 2022, como uno de los principales factores en los desplazamientos por desastres. Contribuyó a las inundaciones históricas registradas en Pakistán, Nigeria y Brasil y la peor sequía de la que se tienen registros en Somalia, Kenia y Etiopía, apuntó el informe.
En 2022 se produjo una “tormenta perfecta” de conflictos y desastres naturales que derivó en “desplazamientos a una escala nunca vista antes”, dijo Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados.
Fuente: AP