El movimiento global Amnistía Internacional había solicitó a las autoridades de República Dominicana que informaran sobre el uso de Pegasus o lo comentaran.
A su vez, expresaron que otras autoridades, sin especificar cuales, no han respondido a su solicitud. Amnistía Internacional también solicitó comentarios a NSO Group, que no ha respondido.
“En el momento de publicar este comunicado, la Procuraduría General y el Ministerio de Interior y Policía habían respondido que ninguna de las dos instituciones había comprado ni usado Pegasus durante el mandato de los titulares actuales de estos cargos, que comenzó en agosto de 2020, y habían afirmado su disposición a investigar”, indica la entidad.
Cuando en el país se inicia una reforma legal del Sistema Nacional de Inteligencia, Amnistía Internacional insta a República Dominicana a tomar esta iniciativa como oportunidad para implementar un marco normativo que respete los derechos. Hasta que exista un marco de este tipo, debe dictarse una moratoria global de la compra, venta, transferencia y uso de programas espía.
Pegasus es una app de espionaje, conocida como spyware, que se instala en móviles aprovechando alguna vulnerabilidad del sistema. Está diseñada para infectar dispositivos Android o iOS, hasta convertirlos en un punto de vigilancia en remoto.