PUERTO PLATA.- Durante más de una semana el municipio cabecera de la provincia Puerto Plata disfrutará de las tradicionales Fiestas Patronales de San Felipe 2023, un evento socio-cultural y religioso, que contará con una agenda cargada de actividades para el entretenimiento y deleite de todos los pobladores de esa localidad y zonas aledañas.
Los actos se realizan en la Casa de la Cultura, la histórica Plaza Independencia y la Catedral desde el 25 del presente mes hasta el miércoles 03 de mayo.
El Manifiesto, uno de los signos distintivos de estas fiestas estuvo a cargo de María (Beba) Finke Brugal, miembro del comité organizador; durante esta edición, la reflexión estuvo enfocada en destacar la historia de la Novia del Atlántico, sobretodo en los inicios de la colonización española.
En el documento, la activista narró cómo se dio el desembarco de Cristóbal Colón en un pequeño puerto donde se estableció La Isabela.
Finke Brugal finalizó la lectura del manifiesto exhortando a unir las voces que demandan se preste atención a la revalorización de este transcendental sitio histórico.
MANIFIESTO ÍNTEGRO PATRONALES SAN FELIPE APÓSTOL
Uno de los signos distintivos de nuestras Fiestas Patronales es el “Manifiesto”, una reflexión que, en cada edición, lleva un mensaje a destacar en beneficio, no solo de la ciudad de Puerto Plata, sino de toda la provincia. Este año deseamos enfocar la atención en nuestra historia, específicamente en los inicios de la colonización española.
A su regreso de España, en su segundo viaje, la primera tarea de Cristóbal Colón era establecer una ciudad en las tierras descubiertas. Al encontrar el fuerte de La Navidad arrasado, sin sobrevivientes, continúa su viaje rumbo al este, ya que de acuerdo con el padre Bartolomé de Las Casas, deseaba establecer esa población en el Puerto de Plata, por su cercanía con el Cibao. Las condiciones imperantes obligaron a Colón a desembarcar un poco más al oeste, en un pequeño puerto donde se estableció la Isabela.
La Isabela y la ciudad de Santo Domingo coinciden en registrar diferencias en la fecha de su fundación. Algunos historiadores sostienen que la Isabela se estableció en diciembre de 1493; otros, que ocurrió a principios de enero de 1494. De igual forma hay desacuerdo sobre el año de fundación de la Nueva Isabela, más adelante Santo Domingo, en la margen oriental del rio Ozama; unos dicen ocurrió en 1496, otros en 1498. La ciudad de Santo Domingo, en su ubicación actual fue fundada el 5 de agosto de 1502.
¿Qué quiere decir primada de América entonces?
Entonces, ¿Cuál es el origen de la primacía que se le atribuye a Santo Domingo? Sería interesante saberlo. Algunas voces consideran que se debe a la importancia que llegó a tomar cuando se convirtió en el punto de partida para las expediciones que conformaron la conquista del nuevo continente.
la Romanus Pontifex, que consagró en 1511, la Catedral de Santo Domingo, que, sí es primada de América, y la otra, la
Estos sencillos datos confirman lo que hemos sabido desde siempre: la Isabela es la primera ciudad fundada en el nuevo mundo, por eso es la verdadera ciudad Primada de América, aunque solo queden sus cimientos. No hay otra, porque hasta prueba en contrario, esta condición es intransferible.
Aprovechamos la oportunidad para unirnos a las voces que demandan se preste atención a la revalorización de este transcendental sitio histórico.