SANTO DOMINGO.- Como consecuencia de la pandemia del covid-19 en los individuos de la mayoría de las sociedades del mundo, persiste un estado de ansiedad, estrés y depresión, consideradas reacciones normales derivadas de situaciones de preocupación y amenazas.
La afirmación la hacen la coronel psicóloga clínica Ana Esther Espinal Echavarría, ERD, del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), y el capitán psicólogo clínico Daniel Báez Garrido.
Los profesionales dijeron que los seres humanos continúan presentando “mayores problemas de concentración, falta de sueño, irritabilidad, trastorno de ansiedad, depresión y otras complicaciones mentales causadas por el estrés”.
“Estas sensaciones pueden ser profundas y duraderas en los individuos, lo que puede conducir a sentimientos negativos, reacciones psicológicas adversas y bloqueo personal”, puntualizaron al participar en el programa “J5 Interactivo” por la Voz de las Fuerzas Armadas.
Espinal Echavarría y Báez Garrido explicaron que la pandemia generó amenazas psicológicas causadas por la incertidumbre, el miedo, la ansiedad o el aislamiento.
Sin embargo, los especialistas dijeron que las personas pueden controlar su estrés y ansiedad con técnicas de relajación, como ejercicios de respiración, entre otras actividades físicas.