Tres pingüinos rey ancianos fueron operados de cataratas con lentes oculares hechos a la medida, en lo que se considera una intervención pionera en el mundo para mejorar su visión, según un zoológico de Singapur.
En un comunicado hecho público este martes, los veterinarios del Mandai Wildlife Group declararon que las aves formaban parte de un grupo de seis pingüinos ancianos operados de cataratas hace dos meses y que desde entonces se han recuperado totalmente.
Entre ellos hay tres pingüinos rey de 20 años o más y tres pingüinos de Humboldt, de 7 a 13 años, que viven en el Jurong Bird Park de Singapur.
Las cataratas, que provocan zonas nubladas en el ojo que dificultan la visión, son una afección común relacionada con la edad, tanto en personas como en animales.
Pareja de pingüinos del mismo sexo son padres por primera vez en el zoológico de Nueva York
“Nos dimos cuenta de que tenían los ojos nublados y se movían como si tuvieran dificultades para ver lo que tenían delante”, explica la veterinaria Ellen Rasidi la decisión de someterlos a cirugía para eliminar sus cataratas.
Los pingüinos rey recibieron implantes de lentes intraoculares a medida, dijo Gladys Boo, oftalmóloga veterinaria que participó en las operaciones, que según ella marcaron “un hito en la medicina veterinaria”.
Las lentes se fabricaron a medida en Alemania con medidas precisas para ajustarse al ojo de cada pingüino, un proceso que duró dos meses, según Boo.
“Al tratarse de una especie de mayor tamaño, los ojos de los pingüinos rey son lo bastante grandes y estables como para sujetar las lentes a medida, por lo que decidimos llevar a cabo este procedimiento pionero en el mundo para mejorar aún más su visión, además de eliminar la catarata”, explicó.